Brand Identity Process – Foehn & Hirsch Identity Development
Chaos and creativity
Las retículas estructuran los contenidos
Las retículas son divisiones teóricas estables de la superficie de un impreso, que se utilizan para estructurar los contenidos del mismo.
Las retículas más comunes se forman a base de columnas, márgenes y espacios horizontales, previstos para titulares, secciones u otros elementos del diseño.
Además hay retículas apropiadas para la modulación de la publicidad o para publicaciones especiales.
Cuando hablamos de una retícula basada en un número de columnas, con espacios superiores y márgenes, podemos pensar en una solución como la que se muestra en la siguiente imagen.
Al pulsar sobre el esquema veremos que las columnas no tienen por qué tener el mismo ancho, siempre que el cambio de dimensiones esté motivado por un aspecto funcional de los contenidos. En el caso de la segunda imagen, porque contienen artículos propios escritos para las columnas estrechas.
El mayor o menor número de columnas de una retícula depende del formato, del tipo de documento y de los hábitos o costumbres del lector.
Un público científico o de alta capacidad de lectura quizá prefiera menor número de columnas, que le ofrece una lectura más reposada para su capacidad de resistencia frente al texto impreso.
Los materiales generan sus propias formas
El diseño es una actividad mental que actúa sobre medios materiales y que, en ocasiones, ha de ser sometida a procesos industriales.
No se trata, pues, de una actividad que se quede en la idea: su carga material es tanta que condiciona todo el proceso creativo.
Cada material permite unas cosas y hace imposibles otras. El estudio de los materiales es esencial para comprender en profundidad el diseño, las formas y las funciones.
La piedra, por ejemplo, permite un trabajo sólido y minucioso, capaz de resistir como pocos el paso del tiempo. Si pulsamos en la imagen superior veremos que el mimbre permite un repertorio de formas muy diferente, y por supuesto no es tan resistente ni tiene tanta perdurabilidad en el tiempo.
Dentro de una misma gama de materiales, como los papeles o los tejidos puede haber enormes diferencias.
El kimono japonés de seda, por ejemplo, presenta una suavidad y vistosidad de diseño y color que lo hace único.
El diseño modular no es una técnica moderna; se remonta a la antigüedad, donde se empleó en arquitectura y otros oficios.
Un módulo es un elemento constructivo que sirve de base para la construcción de la forma y la función.
No tiene por qué estar basado en una retícula o en una partición exacta del plano o del espacio.
Hay módulos muy complejos que se han diseñado para arquitectura e ingeniería. También se han desarrollado módulos de producción, o conjunto de operaciones que se desarrollan de manera independiente ya que pueden emplearse para la fabricación de numerosos productos.
El juego modular que se propone en la página funciona pulsado en cada módulo, con lo que se obtendrá su versión girada sobre el eje vertical. Es posible crear disposiciones múltiples que crean juegos rítmicos ornamentales.
El lector de estas páginas comprenderá pronto que, con tan escasas herramientas, hay que esforzarse para obtener gráficos interesantes.
El uso de la modulación es más útil para unos trabajos que para otros.
Por ejemplo: resulta imprescindible en el diseño de señalización y en el diseño de prensa, pero no tiene por qué aplicarse a un logotipo o a un envase.
Marshall McLuhan, un importante teórico de la comunicación, dijo que "artes es aquello de lo que nos podemos desprender".
Posiblemente es una definición injusta, porque si bien el arte no ocupa un espacio importante en la vida material de las personas, sí lo hace en la vida intelectual y espiritual.
Parafraseando a McLuhan podríamos decir que "función es aquello de lo que no nos podemos desprender".
Que las cosas funcionen no es un capricho de los ingenieros. Es una necesidad de la vida.
El arte funciona de dentro hacia afuera.
El diseño funciona de fuera hacia dentro.
En numerosas ocasiones, para cumplir una cierta función hay que dotar a los objetos o los mensajes de una forma tan peculiar que en sí misma parece una obra de arte. Como en la barca vikinga de la imagen superior.
Al pulsar sobre la fotografía observaremos que la forma de los animales (y de los humanos) tiene mucho que ver con la adaptación a funciones específicas.
Separar la forma de la función es un camino seguro hacia el suicidio creativo para un diseñador.
El significado se retiene en la memoria
El significado es la experiencia mental más importante para el ser humano. Cuando nos falta el significado de las cosas, de las situaciones o de los mensajes se apodera de nosotros un fuerte malestar. Necesitamos del significado para situarnos en el mundo.
El significado tiene mil rostros y mil funciones. Se aplica a todas las facetas de la vida. Si pulsamos sobre el anuncio de la parte superior, obtendremos una imagen de cómo el significado impregna aspectos muy heterogéneos de nuestra experiencia.
En la parte inferior, podemos ver otro anuncio basado en la fuerza del significado que transmite, a través de una metáfora visual.
El diseño, pues, debe contar con los significados que transmite y no considerar únicamente la forma. Realmente, la forma también transmite significados. En el anuncio anterior, el sello que indica la presencia del virus del sida enfatiza un significado de hecho burocrático que puede resultar hasta molesto. De la misma manera, parece que se ha marcado a una persona como si fuera un animal.
Otro concepto que hay que mencionar es el de transferencia o deslizamiento de los significados. Cosas que se convierten en otras, o que parecen ser otras en ciertas circunstancias.
Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida y perentoria sobre sí mismas. Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores.
En la imagen inferior la anomalía perceptiva se crea por el drástico cambio en el tamaño de las letras.
Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.
Por tratarse de una herramienta muy potente, las anomalías perceptivas no se deben usar por adorno o de manera gratuita, ya que desviarán al lector de los objetivos del mensaje.
Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
La materia proyecta las bases del alumno en la definición de una estructura fundamental en la teoría social del diseño, se imparte en el 3er. semestre de IDGD y será una plataforma sólida en su formación profesional.
La asignatura posee una naturaleza teórica-práctica y tiene relación directa con todas las materias en el eje de formación del diseño. El alumno desarrolla habilidades como la creatividad, destreza, percepción de la forma, aunado a un agudo criterio en los fundamentos y elementos básicos del diseño.
RESUMEN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
El alumno adquiere la responsabilidad profesional de ser emisor de mensajes realizados a través de soluciones visuales óptimas, dirigidas a la sociedad en diversos contextos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El alumno presenta un ensayo, analizando las causas que originaron al diseño, evaluando los antecedentes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
El alumno desarrolla sus primeros modelos visuales aplicando la teoría fundamental del diseño.
A través del diseño de un cartel el alumno manifiesta la mecánica del proceso semiótico como parte fundamental de la estructura del diseño.
El alumno desarrolla criterio sobre el diseño global, a través de una amplia investigación llevada al pleno.
El alumno integra todo conocimiento y experiencia adquirida en el curso, y lo externa mediante una propuesta visual a un problema social de su comunidad.
UNIDAD 1
Elementos básicos de composición
El alumno desarrolla sus primeros modelos visuales aplicando la teoría fundamental del diseño.
-Sección áurea
-El Formato
-Orden Visual
-Retícula / Módulos
-Composición Visual
-Diseño conceptual
-Proceso creativo
-Proceso de bocetaje
-Leyes del diseño
-Teoría de la imagen
-Teoría del color
-Psicología del color
-Visión del diseño
-Teoría social del Diseño
UNIDAD 2
Elementos básicos de composición
El alumno desarrolla sus primeros modelos visuales aplicando la teoría fundamental del diseño.
-Sección áurea
-El Formato
-Orden Visual
-Retícula / Módulos
-Composición Visual
-Diseño conceptual
-Proceso creativo
-Proceso de bocetaje
-Leyes del diseño
-Teoría de la imagen
-Teoría del color
-Psicología del color
-Visión del diseño
-Teoría social del Diseño
UNIDAD 3
Alcances del diseño
El alumno desarrolla criterio sobre el diseño global, a través de una amplia investigación llevada al pleno.
-ESTADO DEL ARTE del diseño
-El diseño en México
-Diseño en
-Análisis de Diseño Global
-Aplicaciones diversas del diseño:
Graffiti, cartel, publicidad, editorial, imagen, Serigrafía, pseudo diseño, fotografía, audiovisual, imprenta etc.
-Mercadotecnia Visual / POP
-Dreamketing.-Vender sueños visuales
Nota: Cada Unidad va acompañada de ejercicios y trabajo de campo.
Se haran visitas con sus respectivos reportes, investigaciones, tareas relacionadas con el contenido visto en clase y proyecto final cada unidad
El programa puede sufrir cambios y alteraciones de acuerdo al avance de la materia.
Forma de Evaluar.
Tareas 50%
Participacion en clase 10%
Proyecto final 30%
¿? 10%
MDGD Ramón Rodríguez Esquer
ramonesquer@gmail.com
cel. 686 119 7115