La jerarquía contribuye a comunicar el mensaje
La capacidad de comprensión y comunicación de los seres humanos es limitada. Sólo somos capaces de comprender un cierto número de palabras por minuto y de ver una sola imagen cada vez.
Si los mensajes NO están bien estructurados, perderemos mucho tiempo en tratar de comprender su estructura y cómo se nos envía. Esta dilación es la principal causa de la pérdida de eficacia.
La jerarquía es uno de los medios más usuales para estructurar un mensaje. Mostrando qué partes son más importantes para el lector o espectador, éste se orienta en la comunicación.
La imagen de arriba muestra una portada bien jerarquizada, con información en tres niveles de lectura. La longitud del fragmento y el tamaño del fragmento condicionan su buen funcionamiento.
Al pulsar sobre la imagen vemos un texto sin jerarquizar. No distinguimos en qué partes está estructurada la información. El lector sólo puede empezar a leer el contenido, desde el principio, "por artículo de fe". Este tipo de composición sólo es adecuado para algunos textos, como novelas o ensayos.
miércoles, 25 de agosto de 2010
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